fbpx

El Ayuno y sus beneficios

En muchas tradiciones se ha contemplado el ayuno, desde distintas ópticas, como un método de purificación espiritual y una herramienta para alcanzar altos grados de consciencia. Esta práctica consiste en realizar un acto voluntario de pérdida de la necesidad de alimentación durante un lapso determinado de tiempo, especialmente de alimentos sólidos.

A un nivel puramente físico los beneficios del ayuno son muy positivos. Permite que el organismo descanse de la función de la digestión y actúe en las funciones de la desintoxicación y eliminación activando las capacidades de regeneración y renovación de todo el organismo. Es el método de purificación mas natural y efectivo que se conoce, los animales lo realizan cuando se sienten enfermos, se abstienen de comer hasta que se mejoren y la Fuerza Vital de la naturaleza les devuelve la salud ; al ayunar se le permite a la naturaleza obrar en el cuerpo físico y los otros cuerpos, y ella se encarga de restablecer la armonía y el equilibrio orgánico.

Las reacciones que provoca el ayuno son fisiológicas y completamente normales. Lo que le ocurre es que el organismo moviliza sus propias reservas de calorías para conseguir la energía que necesita. Por lo tanto ayunar voluntariamente no es pasar hambre, ya que durante el Ayuno desaparece el apetito. Y tampoco supone entrar en un estado de debilitamiento o desnutrición, pues esta situación sólo se produce cuando no se dispone de reservas. Tampoco se producen carencias de elementos esenciales , ya que nuestro cuerpo tiene reservas.

Esta movilización de las reservas que hemos acumulado permite una regeneración o limpieza interna. Por eso, el Ayuno tiene un efecto depurativo sobre el organismo. Además , al verse liberado del trabajo de la digestión, dispone de un aporte de energía extra que puede utilizar para otras funciones con mayor eficacia.

El propósito del Ayuno en la parte Espiritual: Es el de sacar todo lo venenoso, podredumbre, vibraciones astrales inferiores y energías negativas, y la Fuerza Vital de la naturaleza echará del cuerpo todo lo indeseable para que teniendo un cuerpo mas sano y purificado, el SER se manifieste mas claro y profundo y así el cuerpo sea digna morada de la Presencia Divina, así como el hombre que construye una casa nueva , y hecha primero los cimientos de la casa vieja y levanta nuevamente sólidos cimientos para construir con materiales nuevos una morada nueva digna donde vivir, así el Ayuno hecha todo lo que no sirve y estorba y construye un nuevo templo con materiales nobles al Espíritu para que pueda vivir en el cuerpo y se manifieste mas claramente.

Cómo realizar el ayuno: Contrariamente a lo que muchos piensan, el ayuno no es solamente el dejar de comer por un día, o varios, simplemente. Eso sería contraproducente para nuestro cuerpo y nuestro espíritu, pues la falta de costumbre y el hambre continua nos acecharían y crearían desequilibrios; a parte de que, al volver a ingerir comida, el cuerpo la asimilaría de forma errónea pues trataría de guardar provisiones y apenas absorbería nutrientes.

Si queremos realizar un ayuno saludable, lo primero es prepararnos unos días antes. Empezar a comer menos, suprimiendo una o dos comidas, y pasando a tomar más líquidos (agua y jugo de frutas dulces). Mantendremos esta conducta durante unos días, los que sintamos necesarios (entre cuatro y siete más o menos) y cuando estemos preparados realizaremos el ayuno completo durante un día.

Lo mejor es beber solamente agua; pero también podemos beber jugo de frutas (siempre que sean dulces). Es menester que las personas afectadas por algún tipo de problema o enfermedad física se abstengan de un ayuno completo, o que en caso de querer realizarlo consulten con un médico sus posibilidades y el cómo debiera realizarse en su caso concreto, pues los pasos que hemos descrito sirven únicamente para personas con una salud estable.

Es muy importante que mientras realicemos el ayuno, lo acompañemos de oraciones, meditaciones y una actitud acorde. Nos abstendremos de realizar pesadas tareas físicas, dedicándonos solamente a lo espiritual.

Beneficios físicos del ayuno:

· Ayuda al organismo a vencer las infecciones
· Elimina la materia astral inferior y vibraciones negativas
· Purifica los cuerpos sutiles
· Limpia el cuerpo
· Clarifica y fortifica la mente y los sentidos
· Saca los venenos del organismo por años de alimentación inadecuada
· Quema la basura que estorba el flujo de la sangre
· Normaliza y purifica al sangre
· Revitaliza el cuerpo por el ahorro de energía que se hace
· Se experimenta modificaciones hormonales que estimulan los mecanismos de desintoxicación hepática
· Variaciones en el nivel de acetona actúan sobre el cerebro, produciendo sustancias que estimulan la capacidad curativa del cuerpo
· Activa eliminaciones en general y en especial las de las materias morbosas del organismo
· Da un reposo completo a los órganos vitales
· Para la absorción de alimentos que se descomponen en los intestinos e intoxican después el cuerpo
· Vacía las vías digestivas y elimina las bacterias de putrefacción
· Da a los órganos de eliminación la oportunidad de poner al día su trabajo y facilitar la eliminación
· Restablece la química fisiológica normal y las secreciones normales
· Rejuvenece las células y tejidos y regenera el cuerpo
· Permite la conservación de la energía y la canaliza de una forma mas adecuada
· Aumenta los poderes de digestión y asimilación
· Mejora le funcionamiento general del cuerpo

Beneficios espirituales del ayuno:

· Limpia el Templo de la Presencia Divina
· Aumenta la fuerza de voluntad
· Por la fuerza de voluntad necesaria para resistir los embates del apetito aumenta la estabilidad psicológica y la auto confianza
· Puesto que las cadenas que atan al espíritu con el cuerpo son mas frágiles es mas fácil conseguir el éxtasis y gozo espiritual
· Aumenta la devoción personal y la Fe
· Se establece una comunicación mas directa con el Yo Interior
· Ayuda al despertar de la Conciencia Cósmica
· Se canaliza la energía mas fácil, puesto que es una época propicia para la sanación
· Puesto que se esta mas limpio interiormente se puede realizar ejercicios de Perdón mas fáciles y efectivos
· Ayuda al domino propio
· Nos pone en lugar de sensibilidad al Espíritu

Si te ha gustado este artículo, no olvides puntuar y comentar.

Tirada de tarot gratis de 5 minutos, promoción de lectura de cartas del tarot
Summary
Ayuno beneficios
Article Name
Ayuno beneficios
Description
En muchas tradiciones se ha contemplado el ayuno como un método de purificación espiritual y una herramienta para alcanzar altos grados de consciencia
Author
Publisher Name
Centro Esotérico Rossana
Publisher Logo