Mudras

Etimología de la palabra Mudra

La palabra Mudra proviene del sánscrito, la lengua que hablaban los brahmanes (los primeros pobladores de la India) y puede dividirse en dos componentes: mud, que significa “gozo”, y ra, que significa “producir“.

Que son los Mudras

Son posturas (asanas) o gestos corporales utilizados en las enseñanzas budistas e hindu que podemos realizar con los dedos de las manos durante la meditación .

Para que sirven y para que se usan los Mudras

Los Mudras son utilizados para canalizar, equilibrar y restaurar el nivel energético de nuestro cuerpo. Al realizar estas presiones en los dedos, la energía puede fluir por los “nadis” –canales energéticos — y proporciona paz, seguridad y tranquilidad.

En las manos, al igual que en los pies, están reflejos todos nuestros puntos corporales y por ello las diferentes posiciones ayudarían a desbloquear aquellos que estén inarmónicos.

Como se trabaja con Mudras

Los Mudras se pueden realizar conjuntamente con diferentes sistemas de meditación o relajación (Yoga, Tai-chi, etc.).

Por lo general, los Mudras deben practicarse con las dos manos a la vez. Los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con presiones muy diversas donde a veces sólo es necesario un leve roce y otras se necesita una gran presión.

Debido a la diferente cualidad de cada uno de ellos, es recomendable utilizarlos durante un tiempo determinado que suele ir de 3 a 45 minutos y generalmente es conveniente realizarlos una vez al día como mínimo.

Para mejorar los resultados, se recomienda mantener una de las posturas durante un total de 45 minutos al día.

Si se practican por más tiempo, los resultados se pueden producir rápidamente a excepción de determinados Mudras que deben aplicarse con mucho cuidado. Si uno no tiene la posibilidad o la paciencia de practicarlos durante 45 minutos seguidos, se puede dividir ese tiempo en porciones de 10 o 15 minutos.

Donde practicar con los Mudras

Para principiantes o iniciados, es recomendable escoger un lugar tranquilo donde nada ni nadie nos interrumpa, alejados de ruidos y preferiblemente a solas y en silencio. Una vez que ya dominemos la técnica, se puede realizar en otros lugares (descanso del trabajo, paseando por el parque, en la playa, en compañía, etc.).

Los Mudras se pueden practicar según nuestras propias necesidades. Podemos hacer un Mudra específico para aliviar un malestar o ayudar a curar una enfermedad determinada.

Beneficios de practicar con los Mudras

  1. Ayudan a armonizar el cuerpo y la mente, facilitando la circulación de la energía por todo el cuerpo.
  2. Alivian el malestar físico, calmando el dolor porque estimulan el sistema endorfino.
  3. Producen una relajación considerable a nivel físico, facilitando el sueño.
  4. Mejoran el estado anímico, estimulando el pensamiento positivo.
  5. Elevan la autoestima en uno mismo, ofreciendo la posibilidad de confiar en nuestras posibilidades.
  6. Practicados junto con la meditación, aumentan la concentración.
  7. Aumentan nuestra vitalidad

En conclusión, la práctica diaria y bien realizada de los mudras contribuye a la mejora y fortalecimiento de nuestra salud física, emocional, mental y espiritual.

Atribuciones de los dedos de la mano

A cada dedo de la mano se le atribuye un elemento de la naturaleza. Así, cada dedo controla la analogía del elemento en el funcionamiento del cuerpo:

  • El pulgar tiene como elemento el éter (cielo).
  • El índice representa el aire.
  • El corazón o dedo medio está regido por el fuego.
  • El anular representa el agua.
  • El meñique tiene como elemento la tierra.

Gyan Mudra

Se le conoce como el gesto de la sabiduría. Esta postura puede ayudar a erradicar toda una serie de problemas, principalmente asociados con la tensión, el desorden espiritual, la memoria y la concentración. Relaja el estado de ánimo y ayuda a superar molestias tales como insomnio, somnolencia, depresiones e hipertensión.

Linga Mudra.

Es el mudra recto, el cual aumenta la capacidad de resistencia contra los resfriados, la tos y las infecciones torácicas, pues produce calor interno. Elimina la mucosidad acumulada en los pulmones. También ayuda a reducir el exceso de peso.

Prithvi Mudra

El mudra terrestre ayuda a compensar una carencia de energía terrestre en el cuerpo, que puede conllevar cansancio físico y una disminución de la vitalidad.

Varuna Mudra

El mudra del Dios del Agua se debe practicar siempre que se dé un exceso del elemento agua en el estómago o los pulmones –exceso de mucosidad y secreciones–. Es capaz de curar o mejorar problemas hepáticos.

Aprende más de los Mudras

Puedes aprender más sobre los Mudras en que encontramos en las diferentes estatuas de buda en nuestro artículo sobre Budas y Mudras.

Aprende más de los Mudras

Puedes aprender más sobre los Mudras en que encontramos en las diferentes estatuas de buda en nuestro artículo sobre Budas y Mudras o si quieres, podemos recomendarte este completo libro sobre Mudras

Si quieres saber más sobre Estela puedes visitar:
Sobre Estela

Si quieres una consulta de Tarot teléfonica con Estela visita nuestra página de visitas telefónicas o llámanos al 93 655 27 19

Si prefieres venir a conocer a Estela, puedes pedir día y hora de visita llamando al 93 655 27 19 o escribiendo un whatsapp al 659 822 442

Tienes más información sobre las consultas presenciales de Tarot con Estelaen: Consultas de Tarot privadas en Barcelona

Así mismo, si quieres descubrir todos los cursos que imparte Estela puedes visitar: https://centroesotericorossana.com/cursos/

Y si te ha gustado este vídeo no olvides darle 5 estrellas y compartirlo.

Summary
Mudras
Title
Mudras
Description

Los mudras son posturas o asanas que nos permiten canalizar, equilibrar y restaurar el nivel energético de nuestro cuerpo.