fbpx

Mudras

Etimología de la palabra Mudra

La palabra Mudra proviene del sánscrito, la lengua que hablaban los brahmanes (los primeros pobladores de la India) y puede dividirse en dos componentes: mud, que significa “gozo”, y ra, que significa “producir“.

Que son los Mudras

Son posturas (asanas) o gestos corporales utilizados en las enseñanzas budistas e hindu que podemos realizar con los dedos de las manos durante la meditación .

Para que sirven y para que se usan los Mudras

Los Mudras son utilizados para canalizar, equilibrar y restaurar el nivel energético de nuestro cuerpo. Al realizar estas presiones en los dedos, la energía puede fluir por los “nadis” –canales energéticos — y proporciona paz, seguridad y tranquilidad.

En las manos, al igual que en los pies, están reflejos todos nuestros puntos corporales y por ello las diferentes posiciones ayudarían a desbloquear aquellos que estén inarmónicos.

Como se trabaja con Mudras

Los Mudras se pueden realizar conjuntamente con diferentes sistemas de meditación o relajación (Yoga, Tai-chi, etc.).

Por lo general, los Mudras deben practicarse con las dos manos a la vez. Los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con presiones muy diversas donde a veces sólo es necesario un leve roce y otras se necesita una gran presión.

Debido a la diferente cualidad de cada uno de ellos, es recomendable utilizarlos durante un tiempo determinado que suele ir de 3 a 45 minutos y generalmente es conveniente realizarlos una vez al día como mínimo.

Para mejorar los resultados, se recomienda mantener una de las posturas durante un total de 45 minutos al día.

Si se practican por más tiempo, los resultados se pueden producir rápidamente a excepción de determinados Mudras que deben aplicarse con mucho cuidado. Si uno no tiene la posibilidad o la paciencia de practicarlos durante 45 minutos seguidos, se puede dividir ese tiempo en porciones de 10 o 15 minutos.

Donde practicar con los Mudras

Para principiantes o iniciados, es recomendable escoger un lugar tranquilo donde nada ni nadie nos interrumpa, alejados de ruidos y preferiblemente a solas y en silencio. Una vez que ya dominemos la técnica, se puede realizar en otros lugares (descanso del trabajo, paseando por el parque, en la playa, en compañía, etc.).

Los Mudras se pueden practicar según nuestras propias necesidades. Podemos hacer un Mudra específico para aliviar un malestar o ayudar a curar una enfermedad determinada.

Beneficios de practicar con los Mudras

  1. Ayudan a armonizar el cuerpo y la mente, facilitando la circulación de la energía por todo el cuerpo.
  2. Alivian el malestar físico, calmando el dolor porque estimulan el sistema endorfino.
  3. Producen una relajación considerable a nivel físico, facilitando el sueño.
  4. Mejoran el estado anímico, estimulando el pensamiento positivo.
  5. Elevan la autoestima en uno mismo, ofreciendo la posibilidad de confiar en nuestras posibilidades.
  6. Practicados junto con la meditación, aumentan la concentración.
  7. Aumentan nuestra vitalidad

En conclusión, la práctica diaria y bien realizada de los mudras contribuye a la mejora y fortalecimiento de nuestra salud física, emocional, mental y espiritual.

Atribuciones de los dedos de la mano

A cada dedo de la mano se le atribuye un elemento de la naturaleza. Así, cada dedo controla la analogía del elemento en el funcionamiento del cuerpo:

  • El pulgar tiene como elemento el éter (cielo).
  • El índice representa el aire.
  • El corazón o dedo medio está regido por el fuego.
  • El anular representa el agua.
  • El meñique tiene como elemento la tierra.

Gyan Mudra

Se le conoce como el gesto de la sabiduría. Esta postura puede ayudar a erradicar toda una serie de problemas, principalmente asociados con la tensión, el desorden espiritual, la memoria y la concentración. Relaja el estado de ánimo y ayuda a superar molestias tales como insomnio, somnolencia, depresiones e hipertensión.

Linga Mudra.

Es el mudra recto, el cual aumenta la capacidad de resistencia contra los resfriados, la tos y las infecciones torácicas, pues produce calor interno. Elimina la mucosidad acumulada en los pulmones. También ayuda a reducir el exceso de peso.

Prithvi Mudra

El mudra terrestre ayuda a compensar una carencia de energía terrestre en el cuerpo, que puede conllevar cansancio físico y una disminución de la vitalidad.

Varuna Mudra

El mudra del Dios del Agua se debe practicar siempre que se dé un exceso del elemento agua en el estómago o los pulmones –exceso de mucosidad y secreciones–. Es capaz de curar o mejorar problemas hepáticos.

Aprende más de los Mudras

Puedes aprender más sobre los Mudras en que encontramos en las diferentes estatuas de buda en nuestro artículo sobre Budas y Mudras.

Aprende más de los Mudras

Puedes aprender más sobre los Mudras en que encontramos en las diferentes estatuas de buda en nuestro artículo sobre Budas y Mudras o si quieres, podemos recomendarte este completo libro sobre Mudras

Budas y Mudras

El budismo es una religión que fue absorbida y sintetizada en culturas locales, en vez de exportar la cultura de su hogar consigo trajo espiritualidad y filosofías particulares. El resultado es que las tradiciones artísticas de un país fueron influenciadas fuertemente por el arte budista, lo que algunas veces es claramente visible, como en la compración de las representaciones severas japonesas de buda con el sereno buda de Laos o Tailandia. Dejando a un lado estas tradiciones artísticas culturales, algunos estándares fundamentales en las estatuas de Buda, permanecen constantes, y entre ellas, están las diferentes poses de Buda y lo que significa.

Buda

El Buda está representado por ciento de tipos de estatuas, cada uno con su propio simbolismo. Un grupo de estatuas muestra a Buda desvestido y sin joyas, las cuales representa la sencillez y el desprendimiento de cosas materiales . Las estatuas de Buda con orejas largas y un bulto en su cabeza indican que todo lo escucha, que todo lo sabe.

El tipo más común de estatua de Buda lo muestra con diversos gestos con la mano, llamas mudra. Cada mudra tiene su propio significado.

Mudras

Los mudras son gestos y poses rituales que se usan tanto en el budismo como en el hinduismo, reflejando su herencia común india. Unos de los mudras mas comunes es el Abhaya. En esta estatua, el Buda tiene su mano derecha levantada con la palma hacia fuera. La mano izquierda se cuelga por las caderas. Este mudra representa protección e intenciones pacíficas.

Las estatuas de mudra Bhumisparspha simboliza la iluminación de Buda debajo de un árbol de bodhi. En esta estatua, los dedos de la mano derecha llegan hacia la tierra, que representa la naturaleza solitaria de la meditación de Buda. El único ser presente en su despertar fue la Tierra. Estas estatuas también pueden mostar al Buda montado en un elefante representando firmeza.

Las estatuas de Dhyana mudra muestran el Buda con una mano o ambas en su regazo, simbolizando la sabiduría, las estatuas también pueden incluir artículos rituales como un tazón de limosna.

Dharmachakra mudra muentran al Buda con el dedo índice y pulgar de ambas manos tocándose las puntas, formando un círculo, que representa la rueda del destino. Buda está enseñando las leyes espirituales del universo.

Varada mudra muestra al Buda con ambas manos colgando desde la cintura, las palmas giran hacia fuera con la mano izquierda apuntando hacia bajo y la mano derecha hacia arriba, simbolizando el equilibrio.

El Buda sonriente, también conocido por el Buda de la risa o Buda feliz es realmente un bodhisattva, es un ser iluminado o espíritu heróico y sabio, que se esfuerza por obtener la budeidad. No representa al Buda, muchos en el camino óctuple del budismo abrazan esta imagen debido a que representa la buena fortuna, alegría abundancia y felicidad.

Existen muchas mas mudras que estas cinco básicas que hemos tratado y alguna de ellas son únicas de cada región o formas nacionales del arte budista. El Buda reclinado más famoso que está en Wat Pho en Bangkok, está representado con el brazo izquierdo descansando a lo largo del cuerpo mientas que el brazo derecho sirve de almohada con la mano soportando la cabeza.

Summary
Mudras
Title
Mudras
Description

Los mudras son posturas o asanas que nos permiten canalizar, equilibrar y restaurar el nivel energético de nuestro cuerpo.