El Viaje del Héroe en el Tarot

Los veintidós arcanos mayores del tarot simbolizan el camino del héroe desde la psicología profunda y arquetípica. Es un viaje evolutivo de uno mismo y no tiene fin.

Simbólicamente,es nuestra propia historia ya que es una alegoría de los caminos individuales. Esto se manifiesta en cada una de nuestras vidas, es la historia del alma, y su propósito final es recordar el por qué estamos aquí y lo que logramos hacer, es decir que siempre volveremos a pasar por los mismos lugares pero con otros aprendizajes incorporados y nuevas enseñanzas en el camino.

Los arcanos indican diferentes etapas

Los arcanos son en parte proyecciones , desde la psicología, un proceso inconsciente por el cual vemos características en las personas, objetos o sucesos que acontecen en nuestro alrededor.

El héroe en el viaje se convierte en protagonista que comparte un denominador común. Refleja las experiencias de nuestras almas. El inconsciente colectivo es parte de la mente inconsciente, es un mundo interior que une a la humanidad en una experiencia colectiva.

Este viaje habla del viaje que cada uno de nosotros protagonizamos, en nuestro proceso de maduración psicológica, individuación y evolución espiritual.

Carl G. Jung reconoce en el tarot una profunda raíz conectada a los demás primordiales y poderosos modelos del inconsciente colectivo, una clave interpretativa que puede permitirnos el acceso a potenciales de la conciencia incrementada.

Dos etapas de evolución dentro de los Arcanos Mayores del Tarot

En el tarot los 22 arcanos mayores refleja este viaje en dos etapas distintas. La primera mitad de los arcanos explora el camino del auto desarrollo y la individualidad, esto se relaciona con nuestro crecimiento de niño a adulto y resuelve muchos de los desafíos externos con los que nos enfrentamos. En la segunda mitad volvemos hacía nuestro interior y tomamos contacto con la sombra. El tema común nos habla del final del proceso de individuación, es decir, la personalidad unificada, que ha madurado hasta alcanzar la totalidad.

Significado simbólico

Para definir el significado simbólico del viaje hay que ir a las propias fuentes de los estudiosos que trabajaron los arquetipos. Eduardo Cirlot nos dice que desde el punto de vista espiritual, el viaje nos es nunca una mera traslación en el espacio, sino la tensión en la búsqueda y del cambio que determina el movimiento. En consecuencia, investigar , estudiar , buscar, vivir intensamente lo nuevo y lo profundo son modalidades de viajar, o si se quiere equivalentes espirituales del viaje.

El verdadero viaje no es una huida ni un sometimiento, es evolución. Viajar es buscar.

Significado de Tarot

Las definiciones del Tarot son numerosas. Van desde el camino real del egipcio «tar»= camino y «ro»= rey, a la ley divina del hebrero Torah, o la explicación más profana de las cartas provenían de un valle por donde pasa el río Taro, cerca de la ciudad de Parma.

Lo único que podemos afirmar es que tarot es una palabra francesa cuya t final no se pronuncia . Los que insisten en pronunciarla es por que ven en ella una conexión entre la primera t y la última que forman un círculo o rueda que es otro significado de la palabra «rota» (del latín rueda) . Si agregamos la palabra egipcia «orat» : anunciado y Hator era la diosa de las iniciaciones, entonces podemos entender la frase que el ocultista norteamericano Paul Foster Case creó a partir de las letras: Rota, Taro, Orat, Tora Ator, es decir : La rueda del Tarot anuncia la ley de la iniciación.

Debemos agradecer a los antiguos egipcios su importante aportación de conocimientos sobre los símbolos y las conexiones con el viaje del héroe , las cartas de los arcanos mayores han ilustrado con ricas imágenes de Ra, su Dios del Sol. En su barca llamada » la barca del millón de años» , cruzaba Ra diariamente el cielo del día y el cielo de la noche.

El Loco en el Viaje del Héroe en el Tarot

El Loco es el héroe de la historia

El viaje del Héroe es una historia Arcaica en la cuál se describen una serie de fases y estados a los que hacen referencia los Arcanos Mayores del Tarot. El protagonista de este viaje, nuestro héroe, es perfectamente simbolizado por la Carta del Loco y su viaje, empieza y termina en la misma.

Nos preguntamos si el Loco es el vencedor en este gran viaje. Siempre hemos tenido la imagen de un héroe como una persona inteligente, ganador, fuerte, masculino etc. y en la actualidad siguen vivos a través de la tradición oral, en nuestros cuentos de hadas y leyendas.

En este caso el héroe no es particularmente valiente, ni fuerte al menos en un principio, suele ser joven, tonto o loco es totalmente simple pero interesante y no deja de ser curioso que lleve a cabo con éxito la gran tarea.

El viaje del héroe en los cuentos

En algunos cuentos o historias nos cuentan leyendas que tienen similitud entre ellas, por ejemplo, que el reinado corre peligro y el pueblo debe defenderlo. Normalmente siempre hay un personaje que destaca y es el gran salvador, el que dirige la defensa, el inteligente, el valiente, el eterno ganador pero en caso del viaje del héroe no es así.

Vamos a suponer que el rey de ese reinado que comentamos tiene tres hijos, como rey y padre, asigna la defensa a su hijo mayor que se supone es el más responsable y el más preparado. Pasados varios días, el hijo vuelve al reino vencido, abatido y cansado.

Como segunda opción, manda al hijo mediano al cual le encomienda lo mismo que al mayor , al igual que su hermano pasados unos días vuelve al reino en las mismas circunstancias. Al rey no le queda más remedio que asignarle esta misión a su hijo pequeño (al más joven).

Cuando el hijo menor se prepara para intentarlo, todo el reinado se ríe de él dando el reino por perdido hasta su propio padre lo cree perdedor. El sabe que no es inteligente, ni valiente, pero decide asumir el riesgo y se pone en marcha .

Después de muchas pruebas, acontecimientos y batallas, acaba haciéndose con la victoria y vuelve ese reino ya liberado por el. El rey estaba convencido que cualquier de los dos hijos mayores hubiera podido alcanzar el éxito, cosa que no llegó ni a plantearse del hijo pequeño. Nunca pensó en el como héroe en algo.

Es curioso el mensaje, la persona que consigue encontrar la manera de solucionar algo, es aquella que creíamos incapaz de hacerlo.

Marie Louise von Franz dice que el Loco simboliza esencialmente la personalidad íntegra y genuina. Esta integridad es más importante que la inteligencia, el auto control o cualquier otra cosa.

Vale destacar que no importa las veces que esta historia haya sido contada y los muchos cuentos de hadas y mitos con los que se pueda relacionar, sólo existe una completa y es la que se manifiesta a través de los arcanos mayores. Es cierto que en este viaje el héroe empieza como el loco, pero evoluciona con mucha rapidez aunque conservando la aptitud modesta y sencilla como la de su inicio.

La símbología del Arcano Mayor del Tarot el Loco

La simbología de este arcano nos muestra un joven que camina despreocupado y mirando al cielo sin mirar el precipicio que tiene delante, nunca llega a caer , el perro simboliza el instinto y le advierte del peligro. Las montañas cubiertas de nieve que están en el escenario de la carta son las montañas que le quedan por escalar en su viaje, y que son el hogar del Ermitaño. Sigue sus sueños inspirados por la pureza representada por la flor blanca que es sus manos lleva,

Todo lo que el loco lleva en su viaje está dentro de su hatillo al que Sheldon Kopp llamó la bolsa del conocimiento no usado.

El loco no sabe nada o no utiliza lo que sabe, pero no bloquea sus conocimientos. Le gusta coger caminos imprevisibles, esta aptitud libre le favorece para aprender cosas totalmente nuevas para él. Waite llamó a esta carta la mente en busca del conocimiento.

El su lado alegre es desenfadado, le gusta probar las cosas nuevas y no tiene miedo a la equivocación y a los errores , cuando algo le sale mal lo reinicia de nuevo hasta que lo consigue y/o pierde su interés . Su corazón disfruta y coge lo que el mundo le ofrece sin medir posibilidades.

El Mago y La Sacerdotisa en el viaje del héroe en el Tarot

El Héroe de nuestra historia tiene padres celestiales y padres terrenales. Esto se refleja en muchos mitos como el de Hércules, donde este es hijo de poderosos dioses pero criado por sus padrastros.

En las Cartas del Tarot estos dos pares de padres están reflejados en los cuatro primeros Arcanos: el Mago, la Sacerdotisa, la Emperatriz y el Emperador.

El Mago y La Suma Sacerdotisa son los padres celestiales del héroe y La Emperatriz y El Emperador los padres terrenales.

El Padre Celestial – La carta de Tarot del Mago

El Arcano de El Mago muestra un Maestro que se vale de sí mismo y que actúa con su propia fuerza. Es un hombre que se halla de frente, es la carta que contiene la naturaleza netamente masculina, tanto en sentido real como esotérico. El Mago es principio fundamental, es la acción no la contemplación.

La mesa cuadrada que se encuentra frente a el (correspondencia con el número cuatro) representa la realidad terrenal, una mesa incompleta porque representa lo que no se ve. Es un hombre aparentemente joven, mira fuera de la carta hacia nuestros sueños, refleja una perfecta espontaneidad, su mirada está perdida al infinito. Encima de su cabeza tiene el símbolo del infinito y la vara que con su mano derecha alza es la conexión entre lo de arriba y lo de abajo y que recoge los sueños que ofrece El Loco y los pone sobre la mesa para hacerlos realidad. La vara actúa de puente entre los espiritual y los terrenal. Los símbolos dispuestos encima de ella son los cuatro elementos bastos, copas, espadas y oros (fuego, agua, aire y tierra), plantas en el suelo donde se percibe que es un campo (naturaleza), la presencia de rosas rojas (amor divino) y lirios blancos (pureza del alma) y el fondo del color de la carta simboliza lo noble.

La carta de Tarot del Mago es un Arcano que nos habla de inteligencia, voluntad y capacidad. El mago es capaz de asumir y realizar con éxito las tareas asignadas en la vida.

La Madre Celestial – La carta de Tarot la Sacerdotisa

La Suma Sacerdotisa, la madre celestial nos transmite el mensaje de que todo tiene su tiempo y que las cosas ocurren en su momento sin que tengamos que precipitarnos en intervenir. De una manera práctica, nos invita a una introspección para observar el principio creativo desde el lado femenino, y nos ayuda a descubrir nuestro lado instintivo e intuitivo.

En la carta de Tarot representa la mujer y a la madre espiritual, en espera de la unión mística. Su morada es el jardín de las granadas cuya entrada guarda flanqueada por las columnas del templo Salomón. Su trono se encuentra en el centro dejando claro que los dos extremos de la polaridad son igual de importantes para ella, luz y oscuridad, día y noche, verano e invierno, conciencia e inconsciente.

Sobre su regazo medio escondida, tiene la Torá, la ley hebrea, la ley divina que descansa sobre sus piernas y apoya su pié izquierdo sobre la luna creciente símbolo del dominio de los instintos.

Expresa el mismo concepto en su corona, en la que aparecen las tres fases de la Luna, creciente, llena y menguante y que nos habla de los ciclos naturales.

Esto es lo que este arcano representa, la luz indirecta de la Luna nos permite profundizar en las zonas de oscuridad que elude la conciencia solar , en el mundo de los sueños la sensibilidad y el conocimiento.

Comprar libro viaje del héroe

Si quieres continuar esta historia te recomendamos el siguiente libro, que podrás adquirir haciendo clic en el siguiente enlace.

Si te gusta el mundo del Tarot no dejes de visitar estas páginas:

Summary
El viaje del héroe en el Tarot
Article Name
El viaje del héroe en el Tarot
Description
⭐️ El viaje del héroe en el Tarot ⭐️ nos habla de la história que nos cuentan las cartas sobre una persona integra que empieza su camino y su evolución
Author
Publisher Name
Centro Esotérico Rossana
Publisher Logo