Tirada de Tarot resuelve tus dudas

El Tarot de Marsella

Historía e orígenes de la baraja

El Tarot de Marsella nace en la ciudad francesa con su mismo nombre, que en aquel entonces, tenía grandes artesanos de cartas.

Uno de los principales orígenes lo encontramos en el año 1760, cuando Nicolás Conver realiza su primer juego de cartas adivinatorias de Marsella. Para fabricarlo, el artesano tuvo que efectuar una serie de grabados y rebajes en planchas de madera de peral que sirvieron para producir las cartas en serie. Dicho Maestro Cartero, no inventó el Tarot, sino que recogió los dibujos existentes con anterioridad.

De lo que no hay duda es que fue Conver quien se encargó de hacer que el tarot de Marsella estuviera al alcance de unos muchos, que no de todo el mundo, puesto que su adquisición, en la época, estaba reservada sólo a las casas más pudientes.

Con anterioridad a la obra de Conver se supone que existieron decenas de Tarot de Marsella, aunque todos poseían una serie de similitudes en los símbolos básicos.

Buscando los orígenes del Tarot de Marsella podemos decir que se tiene constancia de su existencia desde antes de 1631. Lo malo, es que no se dispone de juegos enteros de cartas de aquella época puesto que la costumbre de aquellos tiempos era «reciclar» las láminas que ya estaban un poco gastas y que no servían para el juego, de manera que acababan convertidas en tarjetas de visita, con lo que se escribía sobre ellas toda suerte de textos.

Las tarjetas de visita tienen su origen en las notas que los nobles y personajes de alcurnia dejaban escritas en papeles y tarjetones cuando acudían a visitar a alguien y no le encontraban. En algunas podemos leer «Soy … y he venido a hacerle una visita de cortesía, mas no hallándole en su morada le dejo constancia de mi presencia con dicho documento».

Desde siempre ha existido una disputa acerca de la autoría del auténtico Tarot de Marsella. Los maestros italianos aseguran que fueron ellos los primeros inventores, y que luego, los franceses les copiaron la obra.

Por su parte, los franceses se defienden asegurando que si bien se ha encontrado un juego de Tarot latino de 1471, las escuelas cartománticas difieren mucho la una de la otra. La base de ello es que las figuras de la escuela italiana son simples y no transmiten la simbología esotérica y oculta como lo hace la marsellesa.

Como vemos, el origen de las figuras y símbolos que aparecen en las cartas del Tarot se remonta casi a la noche de los tiempos, pero la sabiduría que reflejan, es aún mas antigua.

Que es el tarot de Marsella

Lo que denominas como Tarot de Marsella es un término que se refiere a una serie de Mazos o Barajas de Tarot que comparten unas características comunes. El término fue acuñado en la década de 1930 por el cartomante francés Paul Marteau, que dio este nombre colectivo a una serie de diseños realizados por diferentes autores en Marsella y otras ciudades francesas, así como también en Suiza.

Algunos de estos mazos son:

  • Tarot Marselles de François Héri
  • Tarot Marsella de Nicolas Conver
  • Tarot de Marsella de Pierre Madenié

A día de hoy, se conservan pocas unidades de estas cartas, pero han aparecido diferentes productores de cartas que han creado nuevos Tarots de Marsella siguiendo la línea de los más antiguos o incluso reformando un poco las cartas según sus propios estudios e indagaciones.

El profundo saber místico que escoden las cartas ha hecho que el Tarot Marsellés haya sido motivo de muchos estudios en diferentes niveles, incluyendo el metafísico, para poder acercarse a su saber oculto. Se ha analizado su geometría, símbolos, colores y figuras y se ha demostrado que contiene un modelo del Universo representado a través de la geomería sagrada y que contiene un legado de la tradición iniciática.

El contenido símbólico de esta baraja de Tarot es único y a pesar de que se han hecho hoy en día muchos Tarots, ninguno esta tan escrupulosamente realizado como esta baraja que expresa nuestra vida y evolución.

Como aprender tarot de Marsella

Saber como aprender tarot es un punto importante que te va a proporcionar una gran ventaja a la hora de adentrarte en este apasionante mundo. Hemos hablado extensamente de ellos en algunos artículos de los que te dejaremos un link un poco más abajo, pero vamos a tratar de resumirlos ahora.

Lo primero que debes tener en cuenta cuando te acercas al mundo del Tarot es que no hay un solo sistema. Existen diferentes mazos del Tarot y aunque todos son parecidos, ninguno es igual. El Tarot de Marsella para principiantes es un buen mazo y el Tarot de Rider Waite. Elige el que quieras, pero elige solo uno.

Una vez hayas hecho esto aprende un sistema completo de un solo autor. No mezcles libros, no mezcles cursos, indaga en un solo método y empieza a practicar con el mismo.

Medita mucho en los arcanos del tarot para integrar los diferentes naipes y cuando empieces a sentirte cómoda y empieces a poder tirar las cartas con tu sistema, puedes entonces ampliar horizontes y aceptar más barajas y autores.

Si de buen inicio empiezas a comparar muchas fuentes diferentes puedes acabar con una buena confusión y no avanzarás.

Te dejamos una serie de enlaces a artículos que te pueden ayudar, y recuerda que si quieres, ofrecemos cursos online y presenciales de tarot.

Como tirar cartas tarot Marsella

Existen muchas formas de tirar las cartas del Tarot de Marsella al igual que de realizar estas consultas con otros Mazos. Son diferentes técnicas que pueden ser más o menos adecuadas según la pregunta que realices al Tarot y la información o detalle que quieras tener. Algunas de esta tiradas hacen uso solo de parte del simbolismo de las cartas y son más fáciles de realizar, mientras que otras beben de fuentes como la astrología, la Cábala y la numerología permitiendo enriquecer mucho la consulta pero al mismo tiempo, subiendo exponencialmente su dificultad de aprendizaje.

Para nombrarte algunas de las tiradas más famosas te dejamos esta pequeña lista.

  • Tirada rápida de Tarot
  • Tirada con una sola carta
  • Tirada de si o no
  • Tirada de 2 cartas
  • Tirada de 3 cartas
  • Tirada de las cinco cartas de Tarot
  • Tirada de la herradura de la fortuna
  • Tirada de la cruz celta
  • Tirada astrológica
  • Tirada del árbol de la vida
  • Tirada de las vidas pasadas

Al ser un tema muy extenso hemos dedicado una sección entera de nuestra web a ver como se tiran las cartas de tarot aquí.

Como leer el tarot de marsella

Para poder leer correctamente el tarot de marsella vas a necesitar básicamente tres cosas:

  • Aprender el significado de cada Arcano
  • Meditar y familiarizarte con cada Arcano, para crear conexiones con dicha carta y lograr que te hable
  • Aprender las diferentes tiradas de Tarot para ponerte en acción.

Por tanto, para leer el tarot con éxito debes realizar un gran trabajo interior de transformación personal, cuanto más consigas elevar tu energía, alterar tu consciencia y expandir tu percepción extrasensorial, tanto más vas a poder ofrecer en tus consultas. Así mismo, cuanto más entiendas el simbolismo del Tarot y más profundices en el significado de cada carta, más fácil te resultará interpretarla correctamente en cada momento. El resto es práctica, práctica y práctica.

Además, nosotros siempre recomendamos a todos los profesionales del Tarot que expandan sus estudios a través de caminos como la magia, el crecimiento personal, el coaching, Merean y todo aquello que les ayude a enriquecer sus consultas y a desarrollarse como personas.

Que es mejor, el tarot de marsella o el tarot de rider waite

Como hemos dicho, el Tarot de Marsella es único a nivel de geometría Sagrada y otros detalles muy sutiles que posee. Sin embargo, a veces, esto no es obvio para el principante. El Tarot de Rider Waite, el más usado en sitios de habla inglesa, posee unas cartas cuyos personajes son muy expresivos y además, cuentan con unas ilustraciones de los arcanos menores muy significativas que ayudan a entenderlos mejor.

Esto ha hecho que haya myuchas personas que prefieran el Rider Waite Tarot para empezar a aprender pues facilita mucho el aprendizaje de los Arcanos Menores y su expresividad es mayor a la hora de poder entender el significado de cada carta.

Si prefieres empezar tu aventura del Tarot tratando de percibir cada carta, este es un buen mazo. Ahora bien, si eres una persona con un conocimiento fuerte de disciplinas como la Cábala o la Geometría Sagrada, entonces el Tarot de Marsella te resultará mucho más atractivo.

Curso de Tarot online

Las 3 mejores Barajas del Tarot de Marsella en la Actualidad

Tarot de marsella jodorowsky

Este Tarot de Marsella esta muy bien hecho, hay a quien le gusta mucho la obra de este autor y hay quien no, pero nadie puede negarla gran labor y tremendo estudio que se esconde tras cada una de sus laminas.

Es una buena baraja para empezar a tirar el Tarot que se ha reformado respetando al máximo la tradición esotérica y simbólica.

Guardiana de la Tradición del Tarot de Marsella desde hace más de dos siglos, la Casa Camoin fue obligada por la revolución industrial a cambiar los colores del Tarot. Philippe Camoin y Alejandro Jorodorowsky han intentado de reconstruir en esta baraja los colores y símbolos originales del Tarot de Marsella tras un largo trabajo de búsqueda, aunque por desgracia, algunos estaban incompletos o habían ya desaparecido en el siglo XVIII.

Teniendo en cuenta que casi la totalidad de los Tarots que existen hoy en día se han creado a partir de las bases del Tarot de Marsella, incluso aquellos que derivan del Rider Waite, esta baraja te ofrece un tarot con toda la esencia de sus cartas que te permitirá establecer un buen fundamento en su aprendizaje para luego expandirte hacia otras ramas.

Tarot de marsella de Fournier

La prestigiosa casa de cartas Fournier nos ofrece su versión clásica del Tarot de Marsella, siendo una de las mas expandidas y usadas en el mundo de la cartomancia profesional por ser una baraja realmente bien hecho y con una gran relación calidad/precio.

Esta baraja consta de 78 cartas más folleto con instrucciones en idioma español, portugués, francés e inglés. En ella encontrarás de una forma muy colorida los 22 arcanos mayores y los 56 arcanos menores y es realmente una baraja muy indicada para empezar a aprender Tarot siendo su precio muy asequible.

Tarot de Marsella Fournier clásico en Marrón

Muy parecida a la anterior, este tarot de fournier cambia la tonalidad de colores y un poco el diseño de las figuras para darle un toque muy personal y distinguido a tu baraja de Tarot. El reverso de las cartas esta bellamente conseguido con rombos de flores que la hacen una baraja muy atractiva para cualquiera, siendo también conocido como el Tarot español.

Al igual que el anterior, tiene un librito de instrucciones en 4 idiomas y las 78 cartas completas que forman el Tarot.

Tarot de marsella libro y cartas

Este pack es también una buena forma de iniciarse en el mundo del tarot. Consta de una baraja sencilla del Tarot de Marsella y un libro de instrucciones completo para aprender a usarla. De esta forma, con un poco de esfuerzo y poco dinero, puedes dar tus primeros pasos en el mundo de la lectura de cartas.

El juego de Tarot es completo e incluye arcanos mayores y menores, es decir, las 78 cartas del Tarot.

Los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella

Los arcanos mayores del tarot de marsella son 22 cartas que pueden transmitir muchísimo conocimiento si saben interpretarse correctamente, de hecho, es conocido entre todas las personas que se dedican a tirar las cartas de tarot de forma profesional que se pueden realizar consultas sin necesidad de usar nada más que estas 22 cartas.

Los arcanos mayores cuentan una historia de evolución del ser humano, pueden hablar de nuestras alegrías, de nuestras penas, de las pruebas y situaciones que estamos atravesando, de nuestro estado de ánimo y mucho más. Son 22 energías arquetípicas que tienen su lugar e influencia en cada pliegue de la creación.

La verdad es que es un tema apasionante que escapa al espacio destinado en este artículo en el cual enfrentábamos el tema del Tarot de Marsella, sin embargo, te invitamos a visitar la sección Arcanos Mayores de nuestra web en donde podrás encontrar analizada al detalle cada una de estas cartas.

Si te gusta el mundo del Tarot no dejes de visitar estas páginas:

Síguenos en las redes sociales

Summary
Tarot de Marsella
Article Name
Tarot de Marsella
Description
⭐️ El Tarot de Marsella ⭐️ es una de las barajas más famosas ⭐️ del mundo y no en vano, pues de ella han nacido muchos de los mazos de tarot actuales ⭐️
Author
Publisher Name
Centro Esotérico Rossana
Publisher Logo