fbpx

La baraja española y la cartomancia

La baraja española consiste actualmente en un mazo de 48 cartas clasificadas en cuatro palos, a saber: oros, copas, espadas y bastos. Estos palos se componen cada uno de 12 cartas que están numeradas del 1 al 9, más tres figuras llamadas sota, caballo y rey.

Es frecuente también encontrar mazos en los que las cartas 8 y 9 de cada palo se han eliminado quedando solo un mazo de 40 cartas. Estos mazos no son muy apropiados para la cartomancia por lo que recomendamos siempre usar mazos con las 48 Cartas.

El origen de esta baraja es árabe y solía constar de 56 cartas en total. Para ello, cada palo constaba de 14 naipes distribuidos en diez números y cuatro figuras, sota, caballo, rey y reina, que también estaban numeradas.

La superstición acerca del número 13, que contrariamente a lo que gente piensa, es un número de cambio y no de mala suerte, hizo que la figura fuera eliminada cuando de jugar a las cartas se trataba, pues nadie la quería. De este modo, también se eliminó el 10.

Un baraja de Tarot, por su parte, se compone de 78 cartas, 22 de las cuales son los Arcanos Mayores y 56 los Arcanos Menores. La ordenación de los Arcanos menores es igual que la antigua ordenación de la baraja española, teniendo cada palo 14 cartas y es aquí donde se establece la relación entre ambos mazos y su uso para la cartomancia.

Cada uno de los palos de la baraja española se ocupa de un aspecto de la vida, así por ejemplo, los Oros refieren a la economía, las Copas al amor y los sentimientos, los Bastos al trabajo y las Espadas a la salud y las disputas.

En el Tarot, los Arcanos Mayores generalizan más, mientras que los Arcanos menores precisan mucho más los detalles. Lo ideal, en consecuencia, son las tiradas que usan ambos aspectos o mazos.

Si te gusta el mundo del Tarot no dejes de visitar estas páginas:

Síguenos en las redes sociales

Summary
La baraja española y la cartomancia
Article Name
La baraja española y la cartomancia
Description
La baraja española consiste actualmente en un mazo de 48 cartas clasificadas en cuatro palos, a saber: oros, copas, espadas y bastos.
Author
Publisher Name
Centro Esotérico Rossana
Publisher Logo