fbpx
Tirada de tarot gratis de 5 minutos, promoción de lectura de cartas del tarot

Sigmund Freud, (1856-1939), breve Biografía

Sigmund Freud es conocido como el padre del psicoanálisis. Pero no suele comentarse que el era en sus inicios, un aprendiz de hipnólogo, y tuvo la ocasión de aprender hipnosis a través de los grandes maestros de su época. Fue primero alumno de Charcot, un prestigioso neurólogo francés especialista en procesos neuróticos histéricos donde experimentaba como doctor residente en un Hospital de París llamado La Salpêtrière.

También fue posteriormente estudioso y admirador de las técnicas e investigaciones de Liebeault y Bernheim, fundadores la que sería conocida como Escuela de Nancy, donde desarrollaron un concienzudo estudio sistemático y riguroso de la hipnosis tratando más de 6000 casos con todo tipo de población, Freud quedó impresionado por ellas.

Sin embargo años después aparto el uso de la hipnosis en su trabajo psicoanalítico, cuando se dio cuenta que no podía controlar el aspecto fantasioso del estado hipnótico. Cuando les pedía a sus pacientes recordar un incidente en sus vidas, en vez de responderle a él, que no podían recordarlo, inventaban cosas y relataban estas fantasías como si fueran hechos reales (Le influyeron mucho casos como el de Ana O. relatado más adelante). Finalmente Freud abandonó la práctica de la hipnosis.

El valor terapéutico de la hipnosis reside únicamente en la sugestión, siendo la hipnosis un estado regresivo donde el hipnotizador utiliza provisionalmente el lugar del ideal del yo del hipnotizado. Esta sentencia lo condujo, al intentar buscar un método mejor, o por lo menos diferente, a la invención posterior conocida hoy en día como psicoanálisis, técnica que permitía a los pacientes expresar y liberar sus problemas, hasta que a través del diseño de esta nueva consciencia, aparecían las posibles soluciones que habían llevado a la persona a la consulta. Freud era un mal hipnotizador, eso influyo en su decisión de apartarse de la hipnosis, mientras que sus colegas y amigos, a diferencia de Freud, poseían una voz muy atractiva, conservaron el uso de la hipnosis para fines psicoterapéuticos. Freud colaboro con investigaciones muy sugestivas…

Sustituyo el procedimiento hipnótico por solo colocar la mano en la frente de la persona para darle seguridad y sensación de dominio del hipnotizador al sujeto experimental, y le decía a la persona: pensara en el problema que tiene y me contara usted desde cuando hace que tiene usted este síntoma, cuando presione menos le vendrá a usted la solución.

La comunicación y el lenguaje, la sugestión ideo-dinámica.

¿Por qué creo la deriva a este método? Por necesidad. Hemos dicho que fue un mal hipnotizador, en realidad al principio se limitaba a un uso paternal y autoritario (sistema Faria-Charcot) , pero como no tenia timbre de voz para ello, posteriormente decidió copiar el sistema sugestión-colaboración de Berheim y Liebault que hacia mas énfasis en el dialogo con el hipnotizado.
Freud explica la presión con la mano como una forma manipuladora de crear comunicación. Este énfasis en la comunicación más que en la sugestión, fue lo que le provoco una deriva hacia el psicoanálisis y empieza a utilizar la técnica de la asociación libre; los pacientes deben sentirse libres, no tiene que ser urgidos ni censurados, deben decir cualquier cosa que se les ocurra.

Junto a Joseph Breuer, investigó la catarsis hipnótica que sirvió de base sobre sus teorías sobre el inconsciente, la asociación libre, el estudio de los sueños y el psicoanálisis.

Si quieres aprender más sobre las fuerzas mentales y los misterios de la mente visita estas páginas

Llama ahora y resuelve tus dudas al +34 93 655 27 19

Más sobre nuestros servicios

Síguenos en las redes sociales

Summary
Sigmund Freud un poco de su historia
Article Name
Sigmund Freud un poco de su historia
Description
Sigmund Freud es conocido como el padre del psicoanálisis. Pero no suele comentarse que el era en sus inicios, un aprendiz de hipnólogo, y tuvo la ocasión de aprender hipnosis a través de los grandes maestros de su época.
Author
Publisher Name
Centro Esotérico Rossana
Publisher Logo