fbpx

San Valentín

San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, profesaba en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de nupcias para los jóvenes, ya que opinaba que los solteros sin familia eran mejores soldados y tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y retó al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, de ahí se ha extendido que San Valentín sea el patrón de los enamorados. El emperador Claudio II se percató y como san Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo persuadieron para quitárselo de la cabeza.

Otra leyenda dice que es patrón de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Festividad

La fiesta de San Valentín se celebró por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como día de San Valentín

Se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También es adorado como santo por la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia anglicana.

La festividad de San Valentín era celebrada por la Iglesia católica cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario solemne rutinario, cuando fue descartada esta fecha del calendario concordada.

En 2014, el Papa Francisco decidió colaborar en la celebración de San Valentín, en un empeño por reintegrar el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a las paganas.

Summary
San Valentin
Article Name
San Valentin
Description
San Valentín era un sacerdote que, hacia el s, III, profesaba en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de nupcias
Author
Publisher Name
Centro Esotérico Rossana
Publisher Logo