fbpx

Oopart

OOPArt es el acrónimo en inglés de «Out Of Place Artifact» (‘artefacto fuera de lugar’ en español) Es una palabra inventada por el naturalista y criptozoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson para nombrar a un elemento de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se haya en un contexto excepcional o aparentemente inviable que podría retar la cronología de la historia convencional.

Este fin no es de uso científico y se utiliza para describir una amplia variedad de objetos, considerados anómalos por algunos investigadores. En todos los casos, los Ooparts estudiados han demostrado ser engaños o malas interpretaciones; por lo tanto su uso se limita a criptozoólogos, defensores de la teoría de los antiguos astronautas, creacionistas de la Tierra joven, entusiastas de lo paranormal y otros investigadores pseudocientíficos.

Interpretación popular

El término ha sido ampliamente utilizado para rechazar teorías como la teoría de la evolución o la estimación científica de la edad de la Tierra. Los Ooparts también se han utilizado por los aficionados a la ufología y otras pseudociencias como base para la teoría de que la humanidad habría sido fundada y/o alterada por civilizaciones extraterrestres mucho más avanzadas o evolucionadas (creacionismo alienígena), ya que desde su punto de vista algunos de los pueblos antiguos dominarían conocimientos científicos en determinadas áreas tan avanzadas como las actuales, así como tecnología insólita para su tiempo. Por otro lado, la consideración de Oopart depende en gran parte de los conocimientos que se dominan de un periodo histórico, por ello es tan relativa como la veracidad de las teorías de quienes lo utilizan como argumento.

Interpretación científica

Algunos de estos objetos aún no poseen una interpretación desde la arqueología, paleontología u otras áreas de estudio, o bien fueron catalogados como ooparts para luego salir de esta clasificación, en general la comunidad científica se muestra escéptica frente a las interpretaciones que califican a estos objetos como «fuera de lugar». Un gran número de estos objetos han sido refutados como productos de fenómenos como el palimpsesto, la pareidolia, la falsificación o simplemente la ignorancia respecto a las culturas que produjeron el objeto en cuestión.

Validación y evidencias

En raros casos se comprueba que algún artefacto haya sido creado con tecnología que no se pensaba que existía en la cultura que lo construyó. Una pieza que cambió la comprensión convencional de la tecnología antigua es el mecanismo de Anticitera, un tipo de equipo mecánico, que ha sido totalmente validado como un objeto real de alrededor de 150-100 años antes de Cristo. Antes del examen de rayos X, su aspecto parecido a un reloj (que data alrededor de 1000 años antes de que se inventaran los relojes) fue citado como evidencia de visitas extraterrestres por fuentes marginales.

Ooparts certificados

Mecanismo de Anticitera

Calculadora mecánica de posición del Sol y la Luna desarrollada en la Grecia Antigua.
Considerado por muchos el primer mecanismo de engranajes conocido.
Isla de Anticitera, Grecia. 87 a. C. aprox

Mapa de Piri Reis

Mapa de origen otomano donde se representa el continente americano.
El mapa muestra regiones de América del Sur usando una proyección particular que ha sido confundida con la supuesta Costa Prehistórica de la Antártida. 1513

Ooparts parcialmente certificados

Penique de Maine

Moneda escandinava del reinado de Olaf III de Noruega encontrada en una excavación arqueológica precolombina.
El Museo Estatal de Maine y el Instituto Smithsoniano lo aceptan como un objeto nórdico precolombino. Esto deja abierta la posibilidad de una exploración vikinga en la América precolombina continental. Sin embargo la American Numismatic Society y algunos otros investigadores lo consideran un bulo.
Naskeag Point, Estado de Maine, Estados Unidos. 1065-1080 d. C.

Cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca

Cabeza de terracota de origen romano encontrada en una tumba precolombina.
Hay teorías que van desde fraude hasta la evidencia de contactos transoceánicos precolombinos. Ninguna ha sido confirmada.
Calixtlahuaca, México. Siglo II-III d. C.

Ooparts sin determinar

Esferas de piedra

Esferas de Piedra perfectamente talladas y pulidas, se desconoce su función y origen.
En estudio. Probablemente se trata de objetos rituales. Se empleó como técnica de fabricación el piqueteo, mediante el uso de percutores de piedra, y el alisado ,empleándose abrasivos como la arena.
Costa Rica. 200-1500 d. C.

Shakōkidogū

Figuras de animales y humanoides que podrían representar a seres extraterrestres con sus trajes espaciales.
Descartado por la arqueología. Se trataría de representaciones de los «demonios», cuando una persona enfermaba se le transfería su mal a la estatua, desintegrándola a continuación.
Japón. Período Jōmon – 400 a. C.

Ooparts desacreditados

Esferas metálicas de Klerksdorp

Bolas de pirita acanaladas de origen supuestamente artificial.
Nódulos de pirita de origen metamórfico, y nódulos de ‘goethita’ formados del desgaste de la pirita.
Ottosdal, Sudáfrica. Periodo Precámbrico

Cráneo Mitchell-Hedges

Representación de cráneo humano tallado en cuarzo.
Un estudio reciente demostró que fue tallado con herramientas metálicas rotativas y abrasivos modernos.
Lubaantún, Belice. 1400 a 1500 a. C.

Ooparts completamente ficticios

Platillos de Dropa o de Bayan Kara Ula

Platillos con inscripciones supuestamente alienígenas
Todas las pruebas alrededor de este caso son dudosas, incluso de la existencia de los descubridores. Parece ser parte de una historia inventada por David Agamon en su libro Sungods in exile (‘los dioses del Sol en el exilio’), lo que el mismo ha reconocido posteriormente.
Localidad de Nimu en la región china de Sichuan, en la frontera del Tíbet, Paleolítico Superior.

Tirada de tarot gratis de 5 minutos, promoción de lectura de cartas del tarot

Si quieres saber más sobre magia y esoterismo no dejes de visitar estas páginas:

Llama ahora y resuelve tus dudas al +34 93 655 27 19

Síguenos en las redes sociales

Summary
Oopart
Article Name
Oopart
Description
Oopart es el acrónimo inglés de Out of Place Artifact, define un elemento de interés histórico que puede retar la cronología de la historia convencional
Author
Publisher Name
Centro Esotérico Rossana
Publisher Logo