El Ocultismo

Definiendo lo que es Ocultismo

El profesor Robert Amadou, especialista francés en parapsicología, Ocultismo y religiones comparadas, define de la siguiente manera el Ocultismo:

El Ocultismo es el conjunto de las doctrinas y de las prácticas fundadas en la teoría según la cual todo objeto pertenece a un conjunto único y posee con todos y cada uno de los elementos de dicho conjunto, relaciones necesarias, intencionales, no temporales y no espaciales.

Aunque el término Ocultismo fue empleado en forma sistemática, a finales del siglo XIX por Eliphas Levi, la realidad es que Ocultismo designa algo que se confunde con el origen mismo de la humanidad puesto que representa un conjunto de conocimientos que, generalmente, no són reconocidos en los medios oficiales.

Estos conocimientos comprenden la magia, el hermetismo, el gnosticismo, el misticismo, la alquimia, la astrología, el esoterismo y las técnicas psicofísicas, todas ellas tanto en teoría como en práctica. Es por eso que podemos decir que el Ocultismo no es una doctrina de una sola persona sino más bien, una obra colectiva que, a pesar de las discrepancias entre estas, las mismas han hecho una causa común ante unos postulados básicos. Tampoco debe confundirse el Ocultismo no debe confundirse con prácticas oscuras o artes engañosas.

Aspectos filosóficos y prácticos del Ocultismo

El Ocultismo suministra el conocimiento de una serie de principios que rigen universalmente al tanto que en la práctica, el Ocultismo muestra aplicaciones concretas por medio de un conjunto diversificado de actividades y disciplinas. Veamos algunos de sus puntos comunes:

  • La Unidad esencial del Universo a tono con la pluralidad de sus manifestaciones, tanto a nivel material como espiritual
  • La ley de correspondencias, que lo del macrocosmos (lo exterior al ser), también está en el microcosmos (lo interior del ser), tal y como se dice en la Tabla Esmeraldina, como es arriba es abajo.
  • Algunas realidades están ocultas a la ordinaria percepción sensorial del ser humano
  • Existen poderes psíquicos latentes en todos los seres que pueden ser desarrollados mediante el conocimiento, la confianza y la voluntad

Algunas reseñas de figuras importantes dentro del Ocultismo

Giovanni Pico Della Mirandola (1463-1494)

Fue un humanista italiano del período renacentista. Hombre de notable inteligencia, estudió derecho canónico en Bolonia y filosofía en Padua y Pavía. Trabó amistad con Lorenzo de Medicis, el magnífico.

Henricus Cornelius Agrippa Von nettesheim (1486-1535)

Médico y filósofo alemán, apasionado adepto de la magia y el pensamiento neoplatónico.

Sus obras fundamentales son: De Occulta Philosophia en tres tomos y De Vanitate Scientiarium, en las cuales se nota una uferte influencia del pitagorismo y el platonismo.

Denunció los procederes inquisitoriales que se aplicaban a las brujas y ofreció una explicación racional sobre lo que pasaba con ellas, relacionandolo con manifestaciones de fuerzas psíquicas ocultas.

Michel de Nostradamus (1503-1566)

Es el más famoso de los clarividentes y profetas que jamás hayan aparecido en Europa. De padres judeocristianos, nació en Saint Remy, Francia. Estudió filosofía en Avignon y se doctoró en medicina en Montpellier, a los 26 años. Después se dedicó al ocultismo.

Durante ocho años anduvo por Europa y empezo a experimentar ciertos destellos de clarividencia, como le sucedió en Italia, que en cuanto conoció a un fraile llamado Felix Peretti, cayó ante el de rodillas y le llamó Santidad. Años después de su muerte, Peretti subía al solio pontificio con el nombre de Sixto V.

En 1555 publicó en Lyon su famoso libro de profecías, les centuries de Michel Nostradamus que según algunos investigadores, contiene predicciones exactas sobre acontecimientos que harían história 300 años después.

Eliphas Levi (1810-1875)

Seudónimo adoptado por el ex sacerdote católico francés, Alphonse Lous Constant, quién fue suspendido de sus funciones por predicar doctrinas contrarias a la iglesia.

Levi logró una impactante revitalización de la magia en el siglo XIX y despertó de nuevo en Europa el interés el hermetismo y el esoterismo.

Algunas de sus obras principales fueron: Dogma y ritual de la alta magia; Historia de la magia; El libro de los esplendores; el libro de los sabios; la clave de los grandes misterios; Leyenda y simbolismo; El gran arcano del ocultismo revelado; la ciencia de los espiritus que hoy día se pueden encontrar en librerias.

PAPUS (1865-1916)
Seudónimo del médico hispano-francés Gerard Encausse, distinguido autor ocultista, filósofo y erudito. Presidente de la Orden Martinista de Francia y fundador de revistas especializadas en temas esotéricos.

Escribió 160 libros; el primero de ellos se publicó cuando apenas tenía 19 años de edad y se le considera el percursor de la Parapsicología, por sus estudios objetivos sobre fenomenología paranormal.

Algunas de sus principales obras son: Tratado elemental de ciencia oculta; La reencarnación; El Tarot de los Bohemios; El Tarot adivinatorio y Tratado elemental de magia práctica.

Eliphas Levi, uno de los grandes del ocultismo

Este «magista» nació en 1810 bajo el nombre de Alphonse-Louis Constant. Hijo de un zapatero remendón, fue un completo autodidacta de las artes místicas. También fue una persona que probó suerte en muchas materias con resultados más bién pobres.

Intentó ser poeta y pintor, con resultados mediocres. Fue diácono pero le exclaustraron antes de ordenarle sacerdote.

En 1854, en Londres se ordena en la Rosa-Cruz de Inglaterra. Allí conoció a Wronski, un polaco que había inventado una máquina que predecía el futuro, el prognómetro.

En París se proclama «magista» con el nombre de Éliphas Lévi Zamed y edita la «Revista Filosófica y Religiosa», que acabó siendo prohibida por las autoridades francesas en 1858. A continuación publica el libro «Dogma y el Ritual de la Alta Magia». Inventó también la «Llave de los grandes Misterios», que tampoco fue bien vista por la oficialidad parisina. Se presentaba en ocasiones como la encarnación de Rabelais.

Murió en 1875.

Si quieres saber más sobre magia y esoterismo no dejes de visitar estas páginas:

Llama ahora y resuelve tus dudas al +34 93 655 27 19

Síguenos en las redes sociales

Summary
El Ocultismo
Article Name
El Ocultismo
Description
⭐️ El ocultismo ⭐️ es un conjunto de doctrinas y de prácticas que comprenden ⭐️ la magia, el hermetismo, el gnosticismo, el misticismo, la alquimia y otros.
Author
Publisher Name
Centro Esotérico Rossana
Publisher Logo