fbpx

Los Gnomos, espíritus elementales

La palabra Gnomo, utilizada por primera vez por Paracelso, parece derivar del griego gnomizo, «conozco», o gnomes «saber». El mismo Paracelso los llamas también pigmeos, nombre que sin embargo no pretende tener ninguna relación con el de los Pigmeos de los antiguos. Los gnomos o pigmeos son los espíritus elementales de la Tierra y como tales, en la visión ocultista, son los espíritus más sutiles; para moverse a su gusto en la Tierra, que es el elemento más pesado y tosco, es necesario que sean casi incorpóreos, que estén hechos de materia luminosa, semejante a las salamandras.

Como son los Gnomos

La estura de los gnomos es aproximadamente de 40 cm, y viven en las montañas, en las cuales es fácil ver los agujeros de las galerías por ellos excavadas. Los gnomos como las ondinas , pueden vivir fácilmente en nuestro mundo, acostumbrados como están a moverse en elementos más densos que el nuestro, mientras que lo contrario no es posible. Tienen con los hombres una relación de mutuo intercambio de favores.

Se dice que los Gnomos no pueden tener relaciones sexuales mixtas. Con todo, se cuenta que una bruja llamada Jeanne Hervillers, que fue procesada y quemada viva el año 1500 , tuvo durante 36 años, y de forma regular, relaciones sexuales con un gnomo. Tambíen se dice de Santa Magdalena de la Cruz que desde la edad de doce años y a lo largo de treinta, tenía por amigo y confidente a un gnomo, » lo cual parece increíble», exclamó Jean Bodín, quien sin embargo cuenta esta anécdota apoyando dicha teoría: «En el año 1545, Magdalena de la Cruz, natural de Córdoba (España), abadesa de un monasterio, al darse cuentas de que las religiosas sospechaban que era bruja, y temiendo la hoguera si la acusaban, quiso prevenir para obtener el perdón del Papa, y confesó que a la edad de doce años un mal espíritu en forma de moro negro le solicitó su honor, a lo que ella consintió; y siguió durante treinta años o más acostándose de ordinario con él. Obtuvo el perdón del Papa Pablo III por estar arrepentida, según decía».

Gracias a su naturaleza etérea y luminosa, a menudo son confundidos por fantasmas o fuegos fatuos; los hijos de los pigmeos pueden nacer con los caracteres monstruosos de los enanos; tal era el caso del famoso Alberico, el enano de las leyendas nórdicas.

Así pues, vemos que Paracelso, pese a todo su armazón ideológica inicial que parece diferenciar claramente los seres elementales de los ya conocidos espíritus intermediarios populares, recupera sin embargo para sus gnomos muchos de los caracteres deformes de los duendes: las dimensiones, la ayuda mutua dada a los hombres, la relación con los enanos etc.

Para los ocultistas modernos, finalmente los gnomos rigen la vegetación o mejor dicho, las raíces de las plantas. Estos seres, a excepción de la inmortalidad (los gnomos viven una media de 400 años), no presentan grandes diferencias con los elfos, de los cuales les separa un hecho muy importante : la bondad.

Los Gnomos y las creencias populares

Numerosas leyendas del norte de Europa aseguran que la simple presencia de la figurilla de un gnomo en el jardín reportará protección para aquella casa y la familia que la habite.Si la figurilla está en la chimenea nos evitará las malas vibraciones que lleguen del exterior. Y si la colocamos en la puerta de la entrada de la casa, nos dará positividad y armonía.

Tirada de tarot gratis de 5 minutos, promoción de lectura de cartas del tarot

Si quieres saber más sobre magia y esoterismo no dejes de visitar estas páginas:

Llama ahora y resuelve tus dudas al +34 93 655 27 19

Síguenos en las redes sociales

Summary
Los Gnomos
Article Name
Los Gnomos
Description
⭐️ Los Gnomos se dice que son unos seres de unos 40 centímetros de alto. La palabra Gnomo deriva del griego gnimozo, conozco y gnomes, saber ⭐️
Author
Publisher Name
Centro Esotérico Rossana
Publisher Logo