fbpx

Budas y Mudras

El budismo es una religión que fue absorbida y sintetizada en culturas locales, en vez de exportar la cultura de su hogar consigo trajo espiritualidad y filosofías particulares. El resultado es que las tradiciones artísticas de un país fueron influenciadas fuertemente por el arte budista, lo que algunas veces es claramente visible, como en la compración de las representaciones severas japonesas de buda con el sereno buda de Laos o Tailandia. Dejando a un lado estas tradiciones artísticas culturales, algunos estándares fundamentales en las estatuas de Buda, permanecen constantes, y entre ellas, están las diferentes poses de Buda y lo que significa.

Buda

El Buda está representado por ciento de tipos de estatuas, cada uno con su propio simbolismo. Un grupo de estatuas muestra a Buda desvestido y sin joyas, las cuales representa la sencillez y el desprendimiento de cosas materiales . Las estatuas de Buda con orejas largas y un bulto en su cabeza indican que todo lo escucha, que todo lo sabe.

El tipo más común de estatua de Buda lo muestra con diversos gestos con la mano, llamas mudra. Cada mudra tiene su propio significado.

Mudras

Los mudras son gestos y poses rituales que se usan tanto en el budismo como en el hinduismo, reflejando su herencia común india. Unos de los mudras mas comunes es el Abhaya. En esta estatua, el Buda tiene su mano derecha levantada con la palma hacia fuera. La mano izquierda se cuelga por las caderas. Este mudra representa protección e intenciones pacíficas.

Las estatuas de mudra Bhumisparspha simboliza la iluminación de Buda debajo de un árbol de bodhi. En esta estatua, los dedos de la mano derecha llegan hacia la tierra, que representa la naturaleza solitaria de la meditación de Buda. El único ser presente en su despertar fue la Tierra. Estas estatuas también pueden mostar al Buda montado en un elefante representando firmeza.

Las estatuas de Dhyana mudra muestran el Buda con una mano o ambas en su regazo, simbolizando la sabiduría, las estatuas también pueden incluir artículos rituales como un tazón de limosna.

Dharmachakra mudra muentran al Buda con el dedo índice y pulgar de ambas manos tocándose las puntas, formando un círculo, que representa la rueda del destino. Buda está enseñando las leyes espirituales del universo.

Varada mudra muestra al Buda con ambas manos colgando desde la cintura, las palmas giran hacia fuera con la mano izquierda apuntando hacia bajo y la mano derecha hacia arriba, simbolizando el equilibrio.

El Buda sonriente, también conocido por el Buda de la risa o Buda feliz es realmente un bodhisattva, es un ser iluminado o espíritu heróico y sabio, que se esfuerza por obtener la budeidad. No representa al Buda, muchos en el camino óctuple del budismo abrazan esta imagen debido a que representa la buena fortuna, alegría abundancia y felicidad.

Existen muchas mas mudras que estas cinco básicas que hemos tratado y alguna de ellas son únicas de cada región o formas nacionales del arte budista. El Buda reclinado más famoso que está en Wat Pho en Bangkok, está representado con el brazo izquierdo descansando a lo largo del cuerpo mientas que el brazo derecho sirve de almohada con la mano soportando la cabeza.

Aprende más sobre los mudras

Te dejamos un vídeo en el que Estela nos habla de los Mudras. Si quieres, puedes consultar el artículo completo sobre Mudras

estatuas de buda a la venta

Mantenme informado de todas las novedades

* indicates required
Protección de datos *
Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de Centro Esotérico Rossana S.L.:
Puedes desuscribirte en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web: https://centroesotericorossana.com/politica-de-privacidad/
Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de Marketing. Haciendo clic en el botón Quiero mantenerme informado, debes saber que vamos a transferir to información a Mailchimp para ser procesada. Puedes leer más sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.
Summary
Budas y Mudras
Article Name
Budas y Mudras
Description
Budas y Mudras. El budismo es una religión que fue absorbida y sintetizada en culturas locales y consigo trajo espiritualidad
Author
Publisher Name
Centro Esoterico Rossana
Publisher Logo