fbpx

La Mandrágora y sus propiedades mágicas

La mandrágora es una de las plantas con mayor fama tanto dentro como fuera del esoterismo y no es de extrañar pues las propiedades mágicas de la mandrágora sean muy apreciadas. Esta crece en climas cálidos y es conocida tanto por su toxicidad, como por sus grandes propiedades curativas.

En el mundo esotérico se la ha valorado desde siempre y no ha pasado desapercibida la semejanza de la mandrágora con la figura humana tal y como atestiguan sus representaciones en numerosos manuscritos medievales. Estas comparaciones se han visto reforzadas por las diferencias existentes entre la mandrágora macho y la hembra.

Todo ello ha hecho que su empleo en rituales mágicos de todo tipo sea algo indiscutible y también le ha hecho ganar la existencia de creencias de aquellos que han querido ver, en esta planta, un símbolo del mal, tanto por su toxicidad como por su apariencia.

La mandrágora en la botánica

La mandrágora es un tipo de planta que pertenece a un género de seis especies de plantas alucinógenas en la familia de las solanáceas ( solanaceae ), nativas de la región mediterránea y del Himalaya y por ello no debería ingerirse porque puede tener unos efectos desagradables. 

Las plantas de mandrágora suelen mostrar un tallo corto con un mechón de hojas. Són flores solitarias con una corola en forma de campana de cinco pétalos con colores que van desde el púrpura hasta el amarillo verdoso.

Su fruto es una baya carnosa de color anaranjado y su raíz es muy caracterísitica: larga, gruesa y muchas veces con bifurcaciones.

Hay que tener mucho cuidado con esta planta, pues todas las plantas contienen alcaloides tropanos y se consideran venenosas.

Imágenes y fotos de la mandrágora

Consigue ahora la planta de mandragora al mejor precio

Donde conseguir mandragora

Aceite de mandrágora

Semilla de mandrágora

La Mandrágora en el mundo esotérico y mágico

La Mandrágora y sus propiedades mágicas

Te preguntarás, ¿para que sirve la mandrágora?

En el mundo esotérico la Mandrágora se usa para la protección contra las fuerzas del mal, como potenciadora del poder personal, el coraje y el amor.

Para trabajar con las propiedades de la Mandrágora una buena forma de hacerlo es a través de la construcción de perfumes, esencias o colonias de la misma, de forma que su aura nos envuelva beneficiando a nuestro ser con sus virtudes.

Sirve también para purificar velas y limpiar las manos después de las imposiciones y para purificar en los rituales etc. Si te preguntas para que sirve el aceite de mandragora te darás cuenta que en estos puntos se encuentra su mejor utilidad pues es muy útil en la unción de todos los utensilios del altar. 

Entre los usos que se hace del aceite de Mandrágora destaca su eficacia para ungir velas, velones, preparación para trabajos de magia, figuras etc.

La planta de la mandrágora para los Druidas

Los antiguos druidas llamaban a la planta de la mandrágora curadora total.

Según la tradición druida, la mandrágora debía ser recogida el primer día de la Luna Nueva y no se debía cortar con cuchillos, tijeras ni ningún otro instrumento de hierro o acero. Sus usos en la magia druídica eran muchos pues se sabe que las propiedades mágicas de la mandrágora son extensas.

Donde crecen las mandrágoras

La mandrágora crece en los bosques sombríos, a la vera de los ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra. Su raíz larga y gruesa (generalmente dividida en dos o tres ramificaciones) de color blanco que se extienden por el suelo, sus hojas de color verde oscuro, sus flores son blancas con un ligero tono púrpura, su fruto es muy parecido a una manzana y con un olor muy desagradable y fuerte (fetido).

La leyenda de la raíz de mandrágora

Dice la leyenda que que todas sus raíces se transforman en hombrecitos, y de dedican a favorecer al dueño de la planta.

El que tiene la suerte de tener de una raíz de mandrágora en forma de hombrecito (no todas las raíces tienen esa forma) se dice que al momento de arrancarlas grita, y que el grito de la mandrágora mata a quien intentar arrancarla.

Por eso para arrancarla y seguir con vida se hacía lo siguiente: Cavaban hondo alrededor de la raíz hasta ponerla en descubierto, (mientras no se intente arrancarla no hay peligro), ataban una cuerda a la raíz y el otro extremo de la cuerda al cuello de un perro, y a cierta distancia se llama al perro para que acuda el perro tira de la cuerda y la raíz al gritar mata al perro, así el dueño de la planta la utiliza para su beneficio propio y no muere.

La mandrágora en la medicina antigua

En la medicina antigua las hojas de la mandrágora hervidas en leche se aplicaban a las úlceras; la raíz fresca se usaba como purgante y macerada y mezclada con alcohol, se administraba oralmente para producir sueño o como analgésico en dolores reumáticos, y ataques convulsivos. En tiempos de Plinio se empleaba como anestésico dándole al paciente un pedazo de raíz para que la comiera antes de una intervención quirúrgica.

La mandrágora en la Biblia

En la Bíblia, Raquel la mujer de Jacob, pidió a Lea la otra esposa de éste las Mandrágoras que el hijo de ella recogió en el campo, a cambio cedió a Lea el derecho de pasar la noche con su marido Jacob. Según la Bíblia dice que Raquel era estéril y creió que esta planta la ayudaría a tener hijos.

Como encontrar Mandrágora

Hoy en día la Mandrágora es una planta prohibida tanto en España como en Europa, sus frutos son venenosos y sus hojas alucinógenas.
Por otro lado se siguen cultivando con fines médicos y esotéricos. Hoy en día, en tiendas esotéricas como la nuestra podrás encontrar el aceite de mandrágora, la esencia de mandrágora o la raíz seca de mandrágora que se puede usar como talismán y para la magia siendo productos legales y autorizados.

Si te ha gustado este artículo, no olvides dejarnos tus comentarios y compartirlo con tus amistades en las redes sociales.

Consigue ahora la planta de mandragora al mejor precio

Donde conseguir mandragora

La mandrágora en rituales

Esta planta se suele usar como catalizador. Hoy en día, al ser difícil de conseguirla, lo normal es que usemos aceite de mandragora para ello. Con este aceite, podemos ungir las velas y elementos mágicos para darle fuerza al ritual o usarla junto a otros aceites y preparados, todo ello en función de la petición que nos dispongamos a efectuar.

Se puede usar la mandragora en rituales contra el mal de ojo, unciendo con ella los amuletos que preparemos.

Se usa también en rituales de prosperidad, tanto para uncir velas como para añadir dentro de botes de prosperidad y otros talismanes.

Hay muchas más útilidades de la mandragora, pero con lo comentado, podrás encontrar tu propia manera de aplicarla con éxito a tus rituales de forma segura.

Cómo se cultiva la Mandrágora

La mandragora no se desarrolla bien en suelos gravosos o arcillosos. Una humedad excesiva puede hacer que se pudra su raíz, sobretodo en invierno.

Para cultivarla alejala del frio, dale un lugar bien aireado e iluminado, con un suelo profundo en el que pueda crecer y sin grandes humedades que la pudran. Si vas a usar un recipiente, recuerda que su raíz puede llegar a medir un metro de altura.

Puedes plantarla en invierno, porque tener algo más de humedad le irá bien al principio. Evita que tengan hiervas cerca que las molesten.

Consigue ahora la planta de mandragora al mejor precio

Como utilizar la mandrágora para la suerte

Vas a necesitar:

  • Una moneda símbolo de fortuna
  • Aceite o esencia de mandragora
  • Vela amarilla uncida con el aceite de mandrágora
  • Cazuelita de barro
  • Un pergamino
  • Miel

Ejecución del ritual:

El jueves unciras tu vela y en un tarro de barro, pondrás la moneda y el pergamino con tus deseos de prosperidad escritos a lápiz.

Vierte ahora un poco de esencia sobre las monedas y di la siguiente oración:

Planta sagrada de poderes dotada, librame de todo perjuicio para que la economía poderosa pueda volver al hogar.

En este momento y lugar, reclamo tu presencia en ete altar, que tu espíritu me de fuerzas para poder lograr un enorme desbloqueo de la economía en mi hogar.

Que venga a mi la Suerte bienaventurada.

Que venga sin tardanza y que tu poder nos libre de todo mal.

Dicho esto, se prende la vela y se vierte la cera fundida hasta cubrir las monedas mientras se dice:

YO SOY quien atraigo la suerte, la fortuna, el éxito y la prosperidd. Que así sea y así se cumpla.

Guardarás el tarrito en tu casa y cada jueves, prenderás una vela pequeña amarila y repetiras la oración, añadiendo un poco más de cera en el mismo.

Si te gusta el mundo del Tarot, el Esoterismo y la Magia no dejes de visitaR estas páginas:

Summary
La mandrágora y sus propiedades mágicas
Article Name
La mandrágora y sus propiedades mágicas
Description
La mandrágora y sus propiedades mágicas así como su semejanza con la figura humana han hecho de la mandragora una planta famosa en el mundo esotérico
Author
Publisher Name
Centro Esotérico Rossana
Publisher Logo