fbpx

Mandalas

La palabra mandala proviene del sánscrito, su significado es el de Círculo mágico, que es representado mediante diagramas y representaciones simbólicas y nos sirven de apoyo a la hora de la meditación.

¿Qué es un mandala?

El mandala típico, es un dibujo generalmente circular conformado por formas geométricas básicas como: triángulos, cuadrados, círculos y rectángulos. Su origen proviene de la India.

Beneficios del mandala

Los beneficios que tienen que ver con el mandala son esencialmente beneficios espirituales. Nos proporciona un cambio interior en que se halla la paz y la sabiduría.

No se puede omitir el hecho de que, además, los mandalas son una técnica efectiva para aprender a concentrarse.

Ayudándonos a que centremos nuestra atención en algo concreto, calmando así nuestra mente. Esta es una forma. sin duda, de estar en el presente y situarse en el aquí y el ahora.

Dibujar o colorear mandalas ayuda a disminuir la ansiedad, haciéndonos más comprensivos y tolerantes.

Usos del mandala

El mandala como recurso terapéutico

Los mandalas son muy utilizados para la meditación, mediante el dibujo o la observación, el proceso de observación consiste en elegir un mandala ya hecho, sentarse en un lugar cómodo y acompasar la respiración, logrando un estado de bienestar y relajación mediante la observación continua de la figura, focalizando toda la atención.

Objetivos del mandala

Instrumento educativo: sirve para desarrollar y potenciar la fluidez y originalidad de los niños. En el ámbito afectivo y social permite actitudes creativas frente a situaciones conflictivas. Y en el ámbito psicomotor favorece las técnicas plásticas.

Estimulación cognitiva en personas mayores: ya sea tanto para crear o como colorear un mandala, a las personas ancianas que están desarrollando una demencia, les conviene mantenerse activas, y que mejor con una actividad plástica.

A través del mandala las personas mayores ejercitan factores tan importantes como la creatividad, la memoria y la concentración. Esta labor es conveniente para mantener la agilidad mental, reduciendo su deterioro por el paso del tiempo y la falta de estímulos.

Beneficios psicológicos del mandala

Los beneficios psicológicos del mandala, tras ver su utilidad quedan muy claros. Dibujar y colorear mandalas ayuda a ejercitar:

  • La creatividad
  • Concentración
  • Atención
  • Memoria
  • Capacidad mental
  • Nivel de conciencia
  • Energía positiva

Es un gran recurso para recuperar el equilibrio psicológico, por eso se utiliza tanto a nivel terapéutico. además, a nivel cerebral permite trabajar con los dos hemisferios:

  • Hemisferio derecho: intuición, creatividad, espacio e imaginación.
  • Hemisferio izquierdo: capacidades lógicas y verbales tras comentar el mandala. También se ejercitan las capacidades que tienen que ver con la coherencia y el detalle.

Todos los elementos que integran el mandala tienen un significado, las formas realizadas y los colores aplicados.

Haz tu mandala, descúbrete a ti mismo, iníciate en un proceso de relajación mental que te transportará a la calma. Aprovecha los beneficios de esta sencilla técnica milenaria.

Si quieres saber más sobre amuletos y talismanes no dejes de visitar estas páginas:

Síguenos en las redes sociales

Summary
Mandalas
Title
Mandalas
Description

⭐️ Los mandalas ⭐️ nos sirven de apoyo en la meditación. Su significado es el de círculo mágico y posee muchos beneficios psicológicos y espirituales ⭐️